Se concretó una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante en el hospital Masvernat de Concordia. El nuevo gesto solidario da la posibilidad de trasplante a varios pacientes de las listas de espera únicas del Incucai
Se trata de un nuevo operativo en la Provincia, del año y fue llevada a cabo por la unidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) en la capital del citrus. 02:30 llego el avión sanitario y despegó del aeropuerto local a las 6 de este viernes.
Ante el fallecimiento en la Terapia Intensiva del hospital Masvernat de un paciente de 20 años, el equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) acompañó a sus familiares en el proceso de donación de órganos y tejidos. Este nuevo gesto solidario da la posibilidad de trasplante a varios pacientes de las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai): uno de corazón, dos renales y dos de córneas.
La operatividad fue llevada a cabo por la unidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) de Concordia, una de las seis unidades que conforman la Red Entrerriana de Trasplante dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Junto a ellos trabajó un equipo médico-quirúrgico del hospital Italiano de Buenos Aires, llegado vía aérea a Concordia en horas de la noche, designado por el Incucai para realizar la ablación y posterior implante cardíaco.
Los cirujanos locales realizaron las ablaciones renales y de tejidos (córneas). Al momento de emitir este informe se informaba por parte del Incucai, que el corazón iba a ser destinado a un paciente, hombre, de Buenos Aires.
Las autoridades de Salud agradecen en primer lugar a la familia donante y la importantísima tarea del personal del Hospital Masvernat, Emergencias Sanitarias y personal de las fuerzas de seguridad y de aeropuertos.
El donante
“Nacho, Ignacio Sambrana, de 20 años, quien sufrió un accidente el domingo pasado, en nuestra ciudad, descansará en paz. No estará físicamente, mas no será en vano”.
Así comienza el posteo en Facebook de una prima de los padres del joven con muerte cerebral, tras haber colisionado contra una columna de alumbrado el domingo último.
El mensaje es un conmovedor alegato en favor de la donación de órganos: “Se va, pero antes, salvará vidas y se multiplicará por muchas sonrisas agradecidas por este gigantesco acto de amor de sus padres Lore y Tomás, y sus hermanos, quienes unidos en el amor decidieron donar su corazón y demás órganos, para que su hijo continúe en otros seres alentando la vida”.
“Qué grandeza mis primos. Esto es empatía. Amor en estado puro. Y nosotros todos destrozados, sobrellevando el dolor a los ponchazos. Paz, luz y resignación”, culmina el breve pero penetrante mensaje.